domingo, 10 de noviembre de 2013

Diferencias

Hoy sí, diferencias.
No sé si voy a tener que volver a España en cosa de semana y media y además voy a tener que pagar los malditos $230.90 del médico, así que este finde no me he podido permitir el lujo de salir ni a tomar un café ya que aquí es todo mega caro y necesito hasta el último dólar de lo que he ganado.

Por lo tanto no me ha pasado absolutamente nada que contar o por lo menos nada que pueda contar aun. Ya entenderéis esta frase en unos días...
Así que para no dejar esto demasiado abandonado durante todos estos días y ya que tenía pensado hacer una entrada de "diferencias España-Estados Unidos" (O por lo menos España-Nueva York) aprovecho y la hago hoy.

Bien...

COLOR DE LOS INTERMITENTES. Los intermitentes de los coches son de colores. O sea me refiero, pueden ser o amarillos como en España o rojos. He intentado descubrir "la norma" para que sean de un color u otro. Al principio pensaba que los amarillos eran de los coches más viejos y los rojos de los coches más recientes, pero no. Porque resulta que el coche que yo estoy usando ahora tiene apenas mes y medio y tiene los intermitentes amarillos. Por lo tanto por más que lo he intentado no sé cual es la razón de esos colores. Supongo que cada marca de coche tiene su color... I don't know.
Eso sí, los coches que tienen el intermitente rojo es un coñazo! Sí es verdad que parpadea, como todos los intermitentes claro, pero de noche, con las mil luces de los coches a veces cuesta darse cuenta de que lo llevan dado.
Donde esté el amarillo de toda la vida que se quiten las modernidades de los rojos.

MEDIDAS. Esto de las medidas sí que es un rollo porque no te enteras de nada y tienes que estar pensando siempre en conversiones. Eso contando de que sabes las equivalencias porque si no... ni eso.
El peso en pounds, no en kilos. La altura en pies, no en metros. La distancia en millas, no en kilómetros. La velocidad en millas por hora, no en kilómetros por hora. Los grados en Farenhheit, no en Centígrados.
Y esto es horrible. Yo que ahora mismo tengo un bebé cada vez que le llevan al médico y le pesan y le miden, la madre siempre llega a casa súper contenta contándome ese pequeño crecimiento y mi cara siempre es de: aaaaahhhhmmm cuánto me alegro...
Los grados del tiempo atmosférico, para mí algo muy importante debido a lo mega friolera que soy y que tirito a la mínima, siempre estoy pendiente pero poca idea tengo de su equivalencia. Así que he optado por saber que entre los 30-40 es muchíííííííísimo frío (para mí). Serían entre 0-8 ºC más o menos. Ya tenemos esa temperatura diaria... :(

PIZZAS. Aquí las pizzas son cuadradas en vez de redondas. No sé si será así en todo el país y en todos los restaurantes, la verdad que lo dudo... Pero las que yo he visto hasta ahora sí son cuadradas y enormes. La primera vez aluciflipé, ahora ya me parece algo muy normal. De hecho cuando vea una redonda creo que me voy a extrañar... Eso sí, donde esté la masa jugosita de aquí que se quite la de España que en dos minutos se pone dura y tienes que dejar todos los bordes como si fuéramos ratones.

SEÑALES DE LA CARRETERA. Tanto las señales de la carretera como la forma de conducir es totalmente diferente a todo lo de España. Las señales de curva, velocidad, altura de los puentes y demás son amarillas. Hay señales que nosotros directamente ni tenemos y tengo que estar preguntando qué significan claro. En cuanto a la forma de conducir cada uno conduce por el carril que quiere, es decir, es como que el carril derecho no es el de "los lentos" y el izquierdo el de "los rápidos" y se adelanta por la izquierda. No. Aquí se conduce por donde se quiere y se adelanta por donde se puede.
La salida de los semáforos es como una carrera de a ver quién sale antes, y si tardas dos segundos (no exagero) en empezar a andar, los de atrás te pitan todos a la vez como si fueran una orquesta sinfónica.
Cuando se te abre un semáforo para girar a la izquierda, si tienes coches de frente tienen ellos la preferencia, por lo tanto tienes que esperar a que pasen todos antes de girar tú. Lo que quiere decir que aunque tu semáforo lleve en verde 5 min tú no te puedes mover.
Por el contrario, cuando tienes un semáforo en rojo para girar a la derecha y meterte en una gran avenida, puedes meterte si no vienen coches por la avenida aunque el semáforo esté en rojo. Yo al principio alucinaba cada vez que veía hacerlo. Pero es legal. Así que en las avenidas que no se puede girar en rojo tienes un cartel donde te lo indica. "NO GIRAR EN ROJO".
Por cierto, los semáforos están colgados de un cable que a mí me da pánico! Porque cuando hace mucho aire, como es ya en esta época, se tambalean que no veas! Siempre pienso, "Por favor que no se descuelguen!!!"

WC. Lo que es la taza del váter es "rara" y para mí, horrible. Voy a omitir ciertos detalles que seguro que sois capaces de imaginar cuando cuente como son y no son necesarios aquí.
Algunas son enormes, con un agujero muy grande que casi te puedes colar. Otras el agujero es mínimo y están muy altas. A los bajitos seguro que les cuelgan los pies. Yo me quedo de puntillas.
La base es como demasiado plana hasta llegar al agujero de abajo por donde cuela todo y toooooodas tienen de agua hasta más o menos la mitad. ¿Os podéis imaginar las consecuencias de eso no? Puuuuaaaaajjjjjjjj.

COCHES AUTOMÁTICOS. Creo que esto es algo que todos sabemos. Debe de ser que son mucho más baratos que los manuales. Ni idea. El caso es que a mí me parecen que no tiran y cuando quieres dar un acelerón (semáforo en ambar por ejemplo) el coche no responde como debería.
Por el contrario para llevar el GPS en la mano como nos pasa a muchos que no sabemos ir a NINGÚN sitio, es ideal.

NO HAY FAROLAS. No, no las hay. Las ciudades son más oscuras de a lo que yo estoy acostumbrada. Y el tema de los pueblos es una locura. Mi vecindario por ejemplo, es el típico vecindario americano de las películas. Casas grandes, grandes jardines sin valla, periódicos en el suelo de haber sido lanzados, etc, etc. El vecindario es PRECIOSO. A mí me encanta. ¿Problema? Es como un bosque. Las calles principales son como bosques totalmente. Muchísimos árboles, todo muy espeso y ni una sola farola. NI UNA. Y si tenemos en cuenta que a las 5.13 pm parecen las 11 pm... Es horrible!

AMABILIDAD DE LA GENTE. Os juro que en mi vida he visto tanta amabilidad y tanta educación junta. Los americanos se pasan el día diciendo tres palabras, POR FAVOR, GRACIAS Y LO SIENTO. Para todo, en cualquier momento, aunque no sean necesarias. Y la amabilidad es una pasada. En el único sitio que he visto que son más rancios es en el McDonals. Te sirven con una desgana increíble y sin una mini curvatura en la boca. En el resto de sitios por norma general da gusto entrar.
El otro día por ejemplo fui a correos y me recibieron con una sonrisa inmensa y un en "¿En qué puedo ayudarle?" y me despidieron con un "Gracias por venir y que tengas un maravilloso día". No era la primera vez ni costumbre del hombre que me atendió. Otra vez anterior ya me pasó lo mismo con otro trabajador diferente.
En las tiendas  o el médico si te escuchan hablar español se te acercan y te dicen "Hablo español, ¿puedo ayudarte?".
La verdad, da gusto que la gente sea así. En serio. Ya podíamos tomar un poco de ejemplo nosotros.

PRECIOS. Aparte de que la vida aquí es súper cara, sobre todo en New York (no me canso de decirlo) nunca sabes cual va a ser el precio final que vas a pagar. Te puedes hacer una idea cuando vas conociendo como funcionan las cosas, pero aun así no vas a acertar.
En los restaurantes a veces te añaden un porcentaje que no sabes de donde ha salido, más el IVA, más la tasa de no se qué. Así nos pasó a Anna y a mí hace un par de semanas. Que por una cuenta de dos platos y una botella de agua pagamos $80 en vez de $40-50...
El otro día me compre un pantalón que marcaba $19.90 y tuve que pagar $21.10 por una tasa que no estaba marcada en el propio pantalón. Esa diferencia no fue mucha, pero el caso es que ya no es el precio que te marcan.

ENVASES ENORMES. Como en las pelis vamos. Los envases son mega grandes. Da igual que sea zumo, leche o agua. Todo son garrafas enormes que las tienes que coger con las dos manos. Sobre todo los blandos como yo. Si eres Hulk, puedes cogerlo con el meñique.

CLAVES EN LOS COLEGIOS. En las puertas de entrada de los coles para poder entrar tienes que meter un código, si te lo sabes estupendo, puedes pasar. Si no, tienes que llamar al timbre y esperar a que te abran. Los americanos siguen muy obsesionados con el tema de la seguridad en todas partes. Aunque en el fondo lo entiendo. No hay un sólo día que en las noticias no salga que ha habido un tiroteo en tal o cual colegio, en tal o cual casa, en tal o cual parque o en tal o cual parking. Es increíble lo que pasa en este país.

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, VAN DESCALZOS. Y cuando digo siempre, siempre, siempre, es absolutamente siempre! Amazing! Esta gente es poner el pie dentro de casa y quitarse los zapatos hasta el día siguiente o cuando tengan que volver a salir. Creo que cuando me compré unas zapatillas de andar por casa pensaron que habían metido un alien en casa...

SERIES. Ver una serie es desesperante. Más aun que en España. Si allí la cantidad de anuncios a veces incluso te hacen cambiar de canal o irte directamente a la cama, aquí es algo de locura. No veas más de 5 minutos de serie sin tener una pila de anuncios. La parte buena, por decir algo, es que no duran 7 min como en España, te echan tres y a correr.

TABACO. Quiero pensar que sólo fuman los niños de papá y la gente de muuuuucho dinero. He visto que el tabaco cuesta entre $10-12 en todas partes. Una pasada vamos.

HAMBURGUESERÍAS. En el McDonals te dan la Coca Cola como en cualquier sitio, en otras te dan el vaso de cartón y tú te lo llenas en la máquina. El kétchup siempre, siempre va aparte en una máquina de donde te lo tienes que servir tú en pequeñas tarrinas.

MÁQUINAS DE REFRESCO CALLEJERAS. En estas máquinas que las tenemos en todos los países iguales yo creo, aquí puedes pagar tu lata con tarjeta en vez de tener que estar metiendo moneditas. En verdad ya no me sorprende, después de que aquí pagan hasta un paquete de chicles con tarjeta. De hecho, creo que soy la una pringada que aun no tiene tarjeta...

PROPINAS COMPLETAMENTE OBLIGATORIAS. Esto es algo que yo nunca entenderé y que incluso me sienta hasta mal. ¿Por qué tengo que dejar absolutamente siempre una propina? Y encima tiene que ser el no se cuantos por ciento de lo que has consumido. Y una mierda! Yo siempre suelo dejar entre $3-5 y ya me parece demasiado. Pero lo que es peor, es que haya en sitios como por ejemplo en los taxis que tienen ya estipulada la cantidad de propina que les tienes que dar. INCREÍBLE!!! Y si no quiero, ¿¡¿¡QUÉ!?!? Eh?? Eh?? Eh?? Tsssssssss.

Y hasta aquí esta tanda de diferencias.
Con la colaboración de Cris (Chicago) y Anna (NY). La pena es no tener fotos de cada una de las cosas. I'm so sorry.

A todos los que me lean y sepan de la vida en EEUU o estén viviendo aquí, os invito a dejar comentarios con más diferencias o cosas curiosas.

4 comentarios:

  1. ¡Como mola esta entrada! Increíble lo de las farolas... estos americanos...

    ResponderEliminar
  2. Heii Sandra,

    Estas en Rematch??? Y eso??? :O

    Muy buena la recopilación de diferencias, yo coincido también hahahahaahhah a veces pienso que estoy en otro mundo....con sus americanadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves eh? tienen cada cosa... jajaja
      Si, estoy en rematch pero por aquí prefiero no contarte los motivos. Nunca sabes quien te lee... jajaja

      Eliminar
  3. jajjajajajajajajja me partoooo!! cmo se te va la almendra!! PD:tu peliroja favorita :P

    ResponderEliminar