jueves, 30 de enero de 2014

Futuras au pairs

En esta entrada voy a ser muy breve, entre otras cosas porque desde que he empezado las clases tengo las noches ocupadas en hacer deberes. Maaaaamma mía. No pensaba yo que fuera a tener que hacer tantas cosas y mucho menos que lo fuera a llevar al día. Cómo he cambiado... Ni yo me lo creo. Mami, estarás orgullosa, ¿no?

A lo que voy. Mensaje para futuras au pais. 

Chicas (y chicos que se animen que ya estoy viendo a algunos), que no os engañen. Que esto de ser au pair en el extranjero lo pintan que te cagas de bien pero la realidad es muy diferente.
La realidad es que lo que parece que va a ir sobre ruedas, va a ser fantástico, fácil y maravilloso se convierte en el trabajo más duro que has podido tener hasta ahora. Y no me refiero al trabajo propiamente dicho con los niños, que también, sino al hecho de estar fuera de casa, de tu país, de estar sola, de vivir con una familia que no es la tuya y que además en la mitad de los casos es una familia horrorosa. Porque si ya de por sí dejar toda tu vida atrás es difícil, si añadimos este factor sorpresa, la estancia aquí se hace insoportable.

Y es lo que me está pasando a mi. Tampoco voy a entrar en muchos detalles porque creo que no es necesario. Al menos mientras esté aquí.

El caso es que yo vine pensando que iba a poder hacer un montón de amigos, que iba a conocer a muchísima gente, que iba a poder contar con una familia que aun no siendo la mía propia, sería casi como tal, que aprendería y mejoraría mi inglés, que conocería el país y poco más que me casaría aquí. Vamos, que si soy sincera, vine con la idea de extender periodo para quedarme el máximo tiempo posible y quién sabe, quizás poderme quedar ya para siempre o por lo menos por mucho tiempo ya que en España todos sabemos cómo están las cosas y más para los jóvenes.

Pues bien. Esa idea que yo me había hecho en la cabeza está muy bien para vivir en Yupilandia. Pero no en la vida real. 

Como os he dicho al principio, la vida au pair no es fácil. NADA fácil. Y quema bastante además. No sé exactamente el por qué, pero muy probablemente sea porque vives en tu trabajo y desconectar entonces se hace difícil. Si das con una buena familia (que las hay) todo es maravilloso. Tengo amigas que están encantadas de la vida, felices, y son tratadas como una más. Esto conlleva que cuentan con ellas siempre, que las tratan genial, que las ayudan en todo lo que pueden y más, que las escuchan, las brindas apoyo y un largo etcétera de palabras bonitas. 
En cambio, si das con una mala familia... estás jodida compañera. Estar con una mala familia significa tragar mierda todos los días, significa tener que hacer muchas más cosas de las que te corresponden, significa ser el último mono de la casa, significa que no se te tenga ningún respeto y mucho menos ninguna consideración,  ni  hacia a ti ni hacia tu trabajo, significa encontrarte metida cada dos por tres en un problema que no sabes ni por donde te ha venido y lo más duro y a la vez importante, significa llorar día tras día. Odiar ese día en que decidiste que querías emprender esta aventura y lo único que puedes hacer es rezar día tras dia para que el tiempo pase lo más rápido posible y poder volver a casa lo antes posible. 
Esa casa en la que te respetan, te valoran, te quieren y te aman porque son tu familia de verdad y siempre lo serán.

A toda esa gente que estáis pensando en iros de au pair fuera para aprender/mejorar un idioma, conocer un país, una cultura, gente y quizás empezar a conseguir un futuro mejor, hacedme caso. Hay otras opciones mejores para conseguir esto. En muchos casos irte de au pair aunque quizás sea la forma más fácil, no compensa.

Contando los días para volver a casa.

PD. A las que ya estéis embarcadas en esta aventura. Si en algún momento se os pasa por la cabeza hacer rematch, pensadlo todo MUY BIEN y valorar todo lo que tenéis, tanto las cosas BUENAS como las cosas MALAS. Si ahora hay algo de lo que yo me arrepiento es de haber pedido cambio de familia. Y esto lo puedo resumir con dos dichos:

* Salimos de málaga y nos metemos en malagón.
Y,
* Nos sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. 


2 comentarios:

  1. Hola! Acabo de encontrar tu blog...Y bueno comparto en parte lo que dices! Hace tres meses que llegué y vine con tu mismo propósito, no podría haberlo descrito mejor. En mi caso la diferencia es que si que me siento bien con mi familia....Trabajo mucho, los días son pesados y los niños son unos traviesos. Eso por ejemplo es algo que no me esperaba, que la familia no me contó y que tampoco me lo imaginé así desde Eapaña. Pero en general la familia me trata muy bien, me gusta la vida aquí y estoy estudiando, así que me compensa. Pienso que el irse de au pair es una buena solución si no se tienen los recursos (y más en EEUU). Eso si, para nada es una vida fácil. Hay días horribles y son aún peores sin tu familia. Y 100% de acuerdo que la HF que te toque hace muchísimo. Te sigo y suerte en tu aventura!! Espero que gane la parte positiva!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aina!
    Si la verdad que ese es mi único problema, la familia. Lo que pasa que si tenemos en cuenta que la familia es todo puesssss.... es complicado.

    Me alegro muchísimo de que tu hayas tenido suerte! Aprovéchalo y disfrútalo!!

    Gracias por leerme! :)

    ResponderEliminar